.

Tuesday, January 15, 2008

Especialistas afirman que China será líder mundial en 2030




China será el líder mundial en el año 2030 en virtud de su acelerado desarrollo económico, concluyó un estudio del Foro de los Jóvenes Líderes Globales, integrado personas menores de 40 años con responsabilidades comunitarias en distintas partes del orbe, mediante un informe correspondiente al análisis promovido por el Foro Económico Mundial (F.E.M.), el cual señala que detrás de China se ubicarán Estados Unidos, India y Rusia, con notable pérdida de influencia de Alemania, Francia y Gran Bretaña.

China no está preparada para enfrentarse a la crisis poblacional que vivirá entre 2030 y 2050, cuando los ancianos dupliquen a los niños y la población alcance los 1.465 millones de personas, advirtió hoy un informe oficial.

"En esa década China se enfrentará al doble reto de una población excesiva y una población envejecida, que interactuarán y serán una grave amenaza para el desarrollo social y económico", subrayó el estudio del Comité Nacional de Envejecimiento.


"Debemos aprovechar la oportunidad antes de 2030. No podemos permitirnos perder esta oportunidad de oro," dijo Li, quien añadió que la respuesta del Gobierno al envejecimiento tiene que estar completada antes de ese año.

El informe fue presentado junto con un libro blanco sobre envejecimiento, en el que el Gobierno subraya como una de sus prioridades crear un sistema de atención para los ancianos, que aumentan a un ritmo de 100 millones al año.

En un país en desarrollo, con un sistema de seguridad social que cubre apenas al 17 por ciento de la mano de obra y donde el modelo de crecimiento capitalista ha acabado con la tradición de respetar y cuidar a los mayores, la tarea se presenta complicada.
"Los jóvenes chinos deben empezar a prepararse económica, física y psicológicamente para la vejez", alertó Li.

Fuente: www.espectador.com.co


0 comentarios: