.

Sunday, November 23, 2008

Entrevista a Abel Fialko



Vía mail, entrevistamos a Abel Fialko, uruguayo residente en Israel, ideologo del sueño de Uruguay 2030, a quién agradecemos su tiempo en contestarnos.

MundialUruguay2030.com: ¿Cómo te surgió la idea de Uruguay 2030?
Abel Fialko: Fue por las Olimpíadas de 1996. Se cumplían 100 años de las primeras y los griegos estaban seguros de que las iban a organizar, pero no se prepararon a tiempo y al final fueron para Estados Unidos. Pensé que era justo que lo organizara Uruguay. Que nos “tocaba”. Organizamos el primero y sin ese, quizás hoy la Copa del Mundo no sería el máximo evento deportivo que hay. Después pensé, “¿por qué no?”. Queda mucho tiempo y en más de 30 años todo país tiene que poder levantar un Mundial. En 1930 levantaron el Estadio Centenario en medio año.

Parados en la realidad del Mundo hoy, que es muy distinta a la de 1930 y a la que se viene para el 2030 y viendo la realidad uruguaya, piensas que es posible organizar un Mundial, viendo desde el punto de vista que en 22 años van a haber 4 cambios de Gobierno y en Uruguay es difícil establecer planes a mediano plazo dada la coyuntura económica que tiene: ¿Que cosas deberian hacerse o cambiar en el país para llevar el sueño a la realidad?

Más que nada creer que se puede. Personalmente creo que cualquier pais que se pone una meta lo puede conseguir en 22 Años. Los cambios de gobierno no creo que influyan. ¿Qué presidente le va a decir a los uruguayos que no quiere hacer el mundial? Aparte cambios de gobierno pasan en todos los paises cada 4 años mas o menos, no es invento nuestro y los demas si logran hacer mundiales. Ni hablar que al presidente que lleve el proyecto adelante no lo van a cambiar a los 4 años. Si, hay que hacer reajustes y cambios, los que van a ayudar no solo a hacer el mundial, mas que nada van a ayudar al pais.
Hoteleria, rutas, aeropuerto, cosas que Uruguay deberia mejorar con o sin mundial, de apoco ir mejorando, todavia hay mucho tiempo. Uruguay no es menos que nadie no tengan dudas y si se lo propone y planifica no tengo duda que lo puede hacer. Sé como uruguayo , que no somos de planear y a veces cortos de fe , pero si se quiere hacer el 2030, hay que creer, planificar y trabajar a largo plazo para conseguir la meta, mejorar cosas desde ya, de apoco, no esperar ni creer como los griegos que nos lo van a dar porque nos toca.
A mi gusto si nos toca, lo merecemos y no tengo dudas, tampoco tengo dudas que si no trabajamos duro en todos los aspectos ,no la vamos a hacer y en esta, un gol con la rodilla en el minuto 90, no nos va a salvar. Hay que empezar ya.

¿Es posible que Uruguay lo haga solo dado que hay que tener por lo menos 9 estadios mas una infraestructura hotelera para recibir al mundo entero con el costo que ello lleva o piensas que es posible hacerlo con Argentina?

Uruguay ya no es el Uruguay de antes que el futbol se jugaba solo en la capital. Hay donde y para que construir estadios y teniendo en consideracion que por ejemplo en el Mundial de Francia 98 habian 10 estadios, si 10 estadios, pero........
1- solo uno tiene capacidad superior al Centenario.
2 - solo dos estadios tenian lugar para mas de 50.000 personas - los otro ocho mas chicos.
3- 5 estadios (la mitad ) tienen menos de 40.000 lugares!

Argentina - Inglaterra (Octavos de Final) en ese mundial se jugo en un estadio con 36000 lugares.
Italia - Camerun - en otro estadio con capacidad a 30000, los estadios no se llenaron..... y el mundial fue en Europa.
Si hablamos de estadio de 30000 personas, como el Paiva Olivera, si Uruguay puede. Necesita al Centenario renovado , un estadio mas de mas de 50000 personas y los demas pueden ser chicos como en Francia. Para que quede mas claro: en Japon - Korea 2002 - ningún estadio tiene la capacidad del Centenario, ni uno de veinte estadios.
Alemania 2006? solo uno de de 76000, los demas mas chicos, parte de la plata la pusieron empresas como en el caso del Allianz Arena y otros.
Sudafrica 2010? tiene planeado 10 estadios, 6 de ellos con menos de 50000 lugares.
La television manda, el internet se suma y los estadios pueden ser chicos. chicos pero modernos. Los estadios son al final, hay que ir levantando otras cosas, rutas, aeropuerto mejor, hoteles, de a poco, planeado.

¿Piensas que si Uruguay presenta oficialmente su candidatura (solo o con Argentina), finalmente la FIFA dará el aval para que se haga?

Uruguay ya lo pidio, oficialmente solo se puede pedir algo como 12 años antes creo y si creo que si hace las cosas bien es el que tiene mas chance de recibirlo.

Una reflexion final para los uruguayos o no lectores de esta web

Que se puede, que Uruguay merece ser la sede pero merecer solo no va a hacer el mundial. Que apoyen la idea y que la promocionen, cuanto mas gente conozca la idea , mas gente la va a apoyar y cuanto mas gente apoye hay mas posibilidades que el mundial del centenario sea en el lugar que corresponde que se haga : en el Estadio Centenario, Monumento al Futbol Mundial.


0 comentarios: