.

Saturday, October 2, 2010

La AUF quiere mudar sus oficinas al Centenario y piensa en el 2030


"De paso, cañazo", reza el dicho popular y, al parecer, su mensaje es aplicable a lo que ocurre con el fútbol uruguayo, y más concretamente, con sus máximas autoridades.

Esto es: a esa especie de mini conmoción positiva, saludable, que provocó lo que dijo Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, en el sentido de que el organismo rector del fútbol universal considera que Uruguay -junto con Argentina- tiene prioridad para organizar el Mundial de 2030 como forma de celebrar el 100° aniversario del primer campeonato de ese tipo disputado en el Estadio Centenario, se agrega que hay otros sueños como ese, y hasta vinculados al mismo, pero de corto plazo.

En ese aspecto, a pocas horas de haber llegado desde Bogotá, donde asistió al lanzamiento del Mundial Sub 20, que se jugará en Colombia el próximo año, Sebastián Bauzá reveló que el Consejo Ejecutivo de la AUF que preside, ha reactivado con mucha decisión una iniciativa que ya fuera manejada en los períodos de gobierno encabezados por Eugenio Figueredo, para vender el inmueble con entrada por la calle Guayabo y trasladar las oficinas del organismo conductor del fútbol uruguayo al Estadio Centenario.

El Consejo Ejecutivo de la AUF viene trabajando con una empresa constructora, a la que le ha solicitado la elaboración de una maqueta de las obras a llevar adelante, porque en este caso se piensa que podrían construirse dos modernas torres, en cuya estructura se ubicarían las dependencias de la AUF, al tiempo que se concretaría la remodelación del estadio, algo que pensando en la organización del Mundial del 2030, resulta sencillamente indispensable.

De modo pues que, aún cuando entre la concreción de ambos sueños hay una considerable distancia en años, los mismos están interelacionados, por más que el proyecto del traslado de la AUF y la remodelación del Centenario tiene vida propia y es a más corto plazo.

Igual, lo del Mundial no se toma como una quimera en el actual cuerpo de neutrales, por lo que las metas, y hasta los procedimientos para alcanzarlas, son muy claras.

Como enfatizó Bauzá ayer de tarde, "sabemos muy bien que nosotros (Uruguay) sólo podemos ser sede de una serie y, a lo que más podemos aspirar después es a tener un partido de octavos de final o, a lo sumo, de cuartos".

Eso supone, obviamente, que la mayor parte del Mundial 2030, como se sabe, debe disputarse en Argentina. Sin embargo, el presidente de la AUF señaló que "hay muchísimo por hacer, sobre todo en materia de hotelería, de infraestructura turística, porque aunque aquí tengamos una serie, Montevideo y Colonia, por ejemplo, quedan mucho más cerca que otras ciudades argentinas de Buenos Aires".

Por ese motivo, entonces, el presidente de la AUF considera que "tenemos que hacer un Mundial Sub 17 antes", seguramente en la década de los años 20: "Si queremos ser sede en el 30, tenemos que vivir esa experiencia, ya lo hablamos, para ver a dónde llegamos; porque lo ví ahora en Colombia: muchos no saben; lo que hay que hacer y tener para organizar un Mundial Sub 20, nada más, es impresionante".

Fuente: OVACION

0 comentarios: