.

Thursday, January 5, 2012

Uruguay 2030 Plan Estratégico de Transporte, Logística e Infraestructura



Uruguay 2030

Plan Estratégico de Transporte, Logística e Infraestructura

Antecedentes y Objetivos


El MTOP a través de su Dirección Nacional de Planificación y Logística (DNPL) se ha fijado como objetivo el desarrollo de un "Plan Estratégico de Transporte, Logística e Infraestructura 2030". Para ello es insoslayable incluir en el diseño del mismo a otras instituciones del Estado (gobiernos locales, el MIEM, la OPP, el MVOTMA, el Gabinete Productivo), además de los actores sociales (partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores organizados y sociedad civil).

Como aporte para la elaboración de ese Plan, el presente proyecto tiene como objetivo proponer líneas de acción estratégicas basadas en estudios de prospectiva, que busquenfortalecer a Uruguay en su posicionamiento regional, continental y mundial con horizonte de largo plazo (2030). A estos efectos el MTOP contará con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo para los aspectos técnicos y metodológicos.

Se parte del supuesto de que la construcción de escenarios de prospectiva en materia de logística e infraestructura de transporte debe estar asociada fuertemente a las definiciones que el país asuma en materia de desarrollo productivo e inserción internacional.

El primer aspecto a abordar es la actualización cuantitativa y cualitativa del estudio de prospectiva de cadenas productivas desarrollado por la OPP en el período pasado. En segundo lugar, la actualización cuantitativa y cualitativa de las cadenas productivas debe ser complementada por un primer estudio de localizaciones geográficas y ordenamiento territorial. Vincular las localizaciones geográficas con las actividades productivas, el diseño de clusters y la planificación de inversiones es clave a la hora de contar con un menú de escenarios a negociar con potenciales inversores privados. Finalmente, en relación a la consolidación del Uruguay como Polo Logístico Regional requiere de un profundo análisis del escenario regional: ¿cómo evolucionará el movimiento de cargas en la región; qué porcentaje de esa carga puede ser canalizada por Uruguay?; ¿cuáles son los escenarios posibles en relación a las inversiones productivas en Brasil y Argentina?; ¿cómo incrementar la competitividad de nuestros puertos en relación a Buenos Aires, Río Grande, Santos?; viabilidad técnica y operacional de un puerto de aguas profundas; ¿qué rol jugará la hidrovía en el movimiento de cargas regional?; ¿cómo deben evolucionar los aspectos regulatorios?. Son algunas de las cuestiones que deben orientar un estudio de prospectiva en materia de logística de exportación.

Para el logro de los objetivos planteados el proyecto se implementará en tres etapas:

1. En la primera etapa se elaborarán documentos que actúen como disparadores del proceso de discusión interna del MTOP, con el Gabinete Productivo y un equipo técnico multidisciplinario de referencia a quienes se convocará para la realización de talleres de intercambio y consulta.

Estos documentos partirán de la actualización cualitativa y cuantitativa de las cadenas productivas relevantes, con una primera aproximación en infraestructura de transporte y ordenamiento territorial, a la vez que establecerán un diagnóstico preliminar de situación y potencialidades para la logística de exportación, con una lista de proyectos de infraestructura imprescindibles para alcanzar el mejor escenario futuro.

Para la realización del proyecto en esta primera etapa, habrá un Equipo de Dirección por parte del MTOP y un Equipo Técnico que se contratará a los efectos específicos.

2. La segunda etapa del proyecto se concentrará en el debate e intercambio de los insumos técnicos elaborados con otros organismos del gobierno nacional, gobiernos departamentales, partidos políticos, actores sociales (empresarios y trabajadores).

En un principio se han definido seis talleres de debate e intercambio que son los siguientes:

1.Desafíos de la conectividad para la producción nacional. Cómo anticiparnos eficientemente a los escenarios productivos futuros.

2.Uruguay como centro de Distribución Regional. Caracterización de valores diferenciales que identificarán los servicios ofrecidos para el tránsito de bienes y personas.

3.¿Cómo lograr mantener y desarrollar nuestra competitividad portuaria en la región? Oportunidades y amenazas.

4.Promoción del cambio cultural en los usuarios de la red vial, condiciones de trabajo, innovación tecnológica, convivencia en el transporte y seguridad Vial.

5.Accesibilidad y transporte para pequeños centros poblados y ámbito rural. Impactos sociales derivados del desarrollo de la infraestructura nacional.

6.La agenda del desarrollo nacional, infraestructura y resiliencia ambiental. El transporte sustentable.

3. En la tercera etapa se realizará la síntesis de acuerdos, consolidación del Plan estratégico y su presentación pública. Ésta tercer etapa contendrá una sub-etapa previa, antes del 31 de diciembre de 2011, donde se elaborará una agenda con los temas de consenso que luego serán tratados en el debate del Plan estratégico mencionado.

A los efectos de la implementación de las actividades del proyecto se conformará un equipo de referencia del MTOP con representantes de la Dirección Nacional de Planificación y Logística y la Dirección Nacional de Topografía que trabajarán de manera directa con el equipo contratado a través del proyecto. Asimismo, se constituirá un espacio estratégico de articulación con el resto de las direcciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
   
   
   


Detalle de Talleres de Trabajo

1.Desafíos de la conectividad para la producción nacional. Cómo anticiparnos eficientemente a los escenarios futuros.


Se plantearían temas asociados con: el estado de la red vial, los camiones, el daño que hacen a la infraestructura, cuanto deben pagar, el rol del transporte ferroviario, la navegación del Río Uruguay, hidrovías, aeropuertos, cabotaje.

2.Uruguay Centro de Distribución Regional. Caracterización de valores diferenciales que identificarán los servicios ofrecidos para el tránsito de bienes y personas.

En este taller se analizaría todo lo asociado con la actividad logística, la facilitación del comercio, el sistema de puertos y terminales logísticas que participan en el comercio internacional, análisis de la competencia, fortalezas y debilidades, etc.

3.¿Cómo mantener y desarrollar nuestra competitividad portuaria en la región? Oportunidades y amenazas.

Competitividad actual en el sistema regional de puertos. Qué mejoras y de qué tipo hay que realizar en nuestros principales puertos comerciales: Montevideo, Nueva Palmira, Fray Bentos y La Paloma? Qué valor agregaría la construcción de un puerto de Aguas profundas?

4.Promoción del cambio cultural en los usuarios de la red vial, condiciones de trabajo, innovación tecnológica, convivencia en el transporte y seguridad vial.

Cómo crear mejores condiciones para lograr un transporte por carretera de bienes y personas eficiente, seguro y con alta profesionalización. Entendemos que este tema no debe enfocarse considerando únicamente el estado de la red vial, sino abarcar la discusión detodo el sistema. Debe incluirse lacapacitación a trabajadores, educación ciudadana, responsabilidad social empresarial, sistema de controles y sanciones, mecanismos para otorgar licencias y acceder a la profesión, características técnicas de los parques vehiculares y el compromiso que debe asumir la comunidad para avanzar en la seguridad vial.

5.Accesibilidad y transporte para pequeños centros poblados y ámbito rural. Impactos sociales derivados del desarrollo de la infraestructura nacional.

Cuánto estamos dispuestos a pagar para la accesibilidad, qué valor tiene para la sociedad, cuáles son las formas más económicas de lograrlo (por ejemplo temas tales como "la ruta 4" y los servicios de transporte colectivo de pasajeros).

6.La agenda del desarrollo nacional, infraestructura y resiliencia ambiental. El transporte sustentable.

Otra forma de mirar la carretera, el ferrocarril y el transporte fluvial. Los impactos sobre el medio ambiente. El impacto en el consumo energético. Se trata de medir la capacidad que tienen nuestros ecosistemas para absorber estrés ambiental sin cambiar sus patrones ecológicos característicos. Esto implica conocer en detalle la capacidad del sistema para reorganizarse bajo tensiones ambientales y establecer flujos de energía alternativos para permanecer estable sin perturbaciones severas, sólo con algunas modificaciones menores en su estructura. La resiliencia ilustrará la capacidad de nuestros sistemas naturales para recuperarse del efecto producido por la acción del hombre o de la misma naturaleza.        

0 comentarios: