.

Friday, March 23, 2012

AUF y AFA proponen crear comisión de festejos de final de 1930


 
Las candidaturas para organizar un mundial se deben presentar en la comisión respectiva que la Fifa designa con mucha anterioridad respecto al año que se debe disputar ese mundial. En estos momentos están formadas las comisiones para los mundiales de 2018 y 2022, pero no las de los mundiales de 2026 y 2030. El motivo de que todavía no se conformen esas comisiones se lo expresó el propio Joseph Blatter a Sebastián Bauzá y obedece a que quiere dejar esas designaciones para quien lo suceda en el cargo de presidente de Fifa.

Al no haber comisión a quien presentarle la candidatura, el titular de la AUF pensó en hacerlo junto a Julio Grondona en el mismísimo Congreso de la Fifa a desarrollarse en Budapest el 25 de mayo, pero eso no podrá ser posible porque no es el órgano competente para recibir ese tipo de postulaciones. Necesariamente habrá que esperar a que se forme la comisión para el Mundial de 2030 y no será designada hasta dentro de muchos años.

Lejos de amedrentarse ante este rechazo o no aceptación a recibir la candidatura, Bauzá no se dejó estar y se movió rápidamente. Le propuso a AFA crear una "Comisión de Festejos del centenario de la primera final de un Campeonato del Mundo", jugada entre Uruguay y Argentina. Desde AFA aceptaron, pero el presidente asociacionista fue más allá y pretende presentar en el Congreso de Fifa la moción para la creación de esa comisión y anunciará que dentro de los festejos el corolario será la organización conjunta por parte de los países del Río de la Plata del Mundial de 2030, que será el del centenario.

El reglamento de Fifa establece que el plazo para presentar los puntos a tratar en el orden del día de un congreso vence 60 días antes del mismo. Como el congreso es el 25 de mayo, el plazo vence el próximo domingo. En función de ello, Bauzá cursó la nota a la AFA con el pedido de inclusión en el orden del día del próximo congreso la creación de la comisión. La nota iba firmada por el titular de la AUF y requería también la rúbrica de Grondona. Este la firmó y la devolvió a la AUF. Ayer la nota fue enviada a la FIFA; por lo tanto, como llega a tiempo, será incluida en el orden del día. En el congreso del 25 de mayo, cuando llegue el momento de tratar lo propuesto por AFA y AUF, será Sebastián Bauzá quien haga uso de la palabra explicando las intenciones de Uruguay y Argentina.

Por el voto africano

El presidente de la AUF está en Kimberley, la ciudad sudafricana donde se hospedó la selección en el Mundial de 2010. Asistirá al homenaje y condecoración que la provincia de Cabo del Norte le realizará a la AUF. El acto contará con la presencia del titular de la Asociación Sudafricana de Fútbol, Kirsten Nematandani, y del propio presidente de la Confederación Africana de Fútbol, el camerunés Issa Hayatou.

Bauzá aprovechará la oportunidad para hacer lobby y comenzar con el largo trabajo político para lograr adhesiones a la candidatura para el Mundial de 2030, aunque falte mucho aún para que el congreso vote a quien concederá ese honor. Pero para el corto plazo, el titular asociacionista intentará comprometer a Hayatou para tener el apoyo de las asociaciones y federaciones africanas a la hora de aprobar la creación de la Comisión de Festejos.

FUENTE: Ultimas Noticias

0 comentarios: