.

Saturday, April 21, 2012

“Para hacer un Mundial hay que tener aeropuertos y estadios”

El Mundial 2030 es un sueño que para hacerlo realidad necesita que la AUF y el gobierno pongan ya mismo manos a la obra. En las últimas horas hubo una reunión con autoridades argentinas con el fin de coordinar esfuerzos para conseguir la sede del torneo.
El presidente de la AUF avisó que “si queremos hacer un Mundial tenemos que presentar proyectos, estadios y se necesita saber la posición del gobierno para ver hasta qué punto de inversión pública va a haber, tenemos que hacer aeropuertos, estadios”.
En “Las voces del fútbol” por 1410 AMLIBRE, Julio Ríos entrevistó a Bauzá sobre el trabajo que se está llevando a cabo para la organización del Mundial 2030.
 
Se comenzaron a reunir con Argentina pensando en la organización de los festejos por el Mundial 2030.

El miércoles estuvimos junto al profesor Ernesto Irurueta, director nacional de Deportes, en Buenos Aires, donde nos reunimos con el director de Deportes argentino, Claudio Morresi, y con Julio Grondona, a quien consideramos muy importante porque es el número 2 de FIFA. Considero que por su cargo es muy importante para nosotros a los efectos de apurar el tema de la organización del Mundial 2030 en forma conjunta.
Cuando comenzamos a hablar del tema faltaba mucho, ahora solamente son 18 años para el Mundial y tiene que faltar poco para la definición.
Eso fue un poco lo que hablamos con ellos en la primera reunión de trabajo de las cuatro partes, o sea los directores de Deportes y las dos asociaciones, aceptando la idea de la comisión de trabajo planteada por la FIFA cuando nosotros pedimos comenzar con todo este tema de los festejos del primer Mundial. El objetivo final es demostrarle al mundo entero que Uruguay organizó un Mundial en 1930, haciendo un estadio en nueve meses, donde la final fue entre Uruguay y Argentina, y queremos de alguna manera festejar el primer centenario.
Para nosotros es fundamental hacerlo con Argentina, desde el punto de vista organizativo y también del político, porque el peso que hoy tiene Grondona es fundamental.
Hablamos sobre qué llevar al próximo congreso, en Budapest, marcar presencia en todas las reuniones y demostrar que podemos hacerlo conjuntamente.
Hubo muchas críticas después de 2002 porque las distancias eran muy grandes, por lo que nosotros debemos mostrar que nuestros países están separados por un río, que las distancias son muy cortas, que la historia, tanto cultural como social y deportiva, nos une.
Creo que el ejemplo tiene que ser Sudáfrica, que unió a todo el pueblo sin importar razas o culturas, y organizativamente fue espectacular.
Nuestra idea es que nosotros como país chico no podemos hacerlo sin unirnos a otro país, quedan muy pocos países con las condiciones para organizarlo y justamente es lo que hemos hablado con Arturo del Campo.
Tenemos que conseguir que las 208 asociaciones nos voten y nos acompañen, los tiempos no son tan largos como muchos pueden pensar.
También hablamos de la posibilidad de hacer partidos entre nuestras selecciones, recordando la primera final mundial; pasa todo por un trabajo rápido.
Hay que tener un logo, llamar a agencias de publicidad para que nos ayuden con el trabajo de plantear la idea que nos puede llevar al sueño de tener el Mundial en casa.
Tenemos que tener bien claro, no solo los que hoy estamos en el fútbol, también en el gobierno que hay que cambiar el chip y pensar que necesitamos educación, profesionalización de los cargos, porque vamos a recibir gente de diferentes culturas, diferentes idiomas, tenemos que concientizarnos en Uruguay y en Argentina.
La final del Mundial

Sé que lo que te voy a preguntar es un poco apresurado porque todavía falta mucho, pero ¿te has puesto a pensar dónde se jugaría la final de ese Mundial? ¿La sede que tendría Uruguay estaría solamente planteada para Montevideo o el Interior podría tener la posibilidad de ser sede de algún partido?

Son temas muy delicados, por supuesto que si sacamos el Mundial es porque el primero se hizo en Uruguay y la final fue con Argentina. Pensamos que el partido inaugural o la clausura tiene que estar acá.
Las distancias en nuestro país son muy cortas, no más de 600 kilómetros, y son mucho menores de las que hicimos en Sudáfrica.
Te aseguro que el año que viene en la copa Confederaciones nos vamos a dar cuenta del turismo que va a llegar a Brasil y aparte con el problema de infraestructura que tienen los brasileños, que es un tema que a nosotros nos complica, porque la Conmebol se presenta con los problemas que están teniendo.
Vimos que Sudáfrica fue muy bueno y que Qatar envió una nota para saber en qué fecha se hace el Mundial en ese país, para saber si es verano o invierno, para colocar calefacción o aire acondicionado en las tribunas.
Ahí nos damos cuenta de que nosotros estamos viendo el tema de los estadios y ellos ya están calefaccionando o poniendo aire acondicionado, en un país de un millón y medio de habitantes pero que es muy rico.
Acá tenemos que hacer aeropuertos, estadios, en esa fecha no sé si vamos a ser muchos más de los 3 millones y pico que somos, porque desde que yo me acuerdo somos más o menos los mismos habitantes.

El tema estadios
Días pasados hablamos con Juan Pedro Damiani y él explicaba la impotencia que le generaba a Peñarol no poder hacer un estadio después de más de dos años que lo viene planteando. Supongo que si vamos a ser sede del campeonato del mundo deberíamos pensar no en un estadio sino en dos o tres.
Sí, por supuesto. Definidas las series que vamos a tener, los partidos de cuartos u octavos, vamos a necesitar mucho más que un estadio y ese es un tema que tenemos que ver cómo avanza.
Ayer estaba preocupado por el partido ante Egipto que se va a jugar en Paysandú ya que tenemos el problema del horario de salida del avión del aeropuerto sanducero porque no tiene iluminación, como tampoco tiene el de Rivera.
Son de las cosas en las que tenemos muchas dificultades, en infraestructura, que hacer algo nuevo nos cuesta mucho y está demostrado.
Si queremos hacer un Mundial tenemos que presentar proyectos, estadios y qué es lo que vamos a hacer y para eso se necesita la posición del gobierno para ver hasta qué punto de inversión pública va a haber.

¿Han tenido reuniones con el gobierno?
Nos hemos reunido con el Presidente de la República, que nos ha pedido una idea de ver hasta dónde podemos llegar y ahí tenemos que tener reuniones con todos los ministerios, porque importan mucho el de Economía, el de Transporte y Obras Públicas, el de Deporte y hasta el de Educación, porque tenemos que hablar de preparar a jóvenes para recibir a gente de todo el mundo, de todos los idiomas.

Sorteo de los Juegos Olímpicos
El domingo viajás con destino a Londres, donde el martes se realiza el sorteo. Luego hay un seminario referido a los Juegos Olímpicos.
Llego el lunes, de tarde se juega el partido de la repesca entre Angola y Omán para conocer al último clasificado y al otro día es el sorteo.
Después se realiza este seminario donde despejaremos todas las interrogantes que tenemos, qué pasa con los cuatro futbolistas que van aparte, si pueden jugar, cuál va a ser la comisión que va a determinar si hay un futbolista lesionado para suplantar, las acreditaciones, etcétera. Todo esto se va a resolver esa misma tarde y dependiendo de qué sede nos toca viajaremos con Belza para ver estadios y hoteles.

Financiación para la Selección olímpica

¿Cómo se financia esta participación en los Juegos ya que acá no hay ninguna devolución económica, como sucede en un Mundial?
Cero devolución. Cuando se va a un Mundial tenés, por ejemplo, los pasajes de un chárter en ejecutiva para toda la delegación. Acá te dan pasajes en económica y no para todos ya que los cuatro futbolistas no están incluidos como delegación. Tampoco te dan premios por pasar las series, entonces es muy complicado. La AUF no tiene un presupuesto para Juegos Olímpicos porque hace 84 años que no vamos.
Estamos moviéndonos, haciendo partidos amistosos, con la idea de jugar algunas copas con empresas que nos apoyan para buscar fondos para que el viaje sea pensado como un Mundial o una Copa América, que fue lo que nos pidió el Maestro 
FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

0 comentarios: